Apuseni y Maramures | Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía

Apuseni y Maramures | Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía

Chuso

13/06/2021

Descubre Apuseni y Maramures |

10 Días de Naturaleza y Tradición

9 visitas imprescindibles en tu Viaje por Apuseni y Maramures

Qué hacer en Maramures y Apuseni

En el Parque Nacional de Apuseni encontramos los espectáculares montes Bihor y Vlădeasa.

Desde las laderas de sus montañas podremos admirar, además de una espléndida vista de los valles, cuevas, bosques, pastizales y hasta áreas kársticas.

Las rutas de senderismo incluyen pasos por preciosos ríos y cascadas así como por increíbles bosques de hayas o abetos entre otra flora. 

Más difícil será observar los demás habitantes terrestres que también comparten espacio en el parque como ciervos, osos, lobos, linces, nutrias y gatos monteses. 

Las aves incluyen águilas reales, urogallos, cuervos, halcones y varias especies de pájaros carpinteros. 

A lo largo del recorrido también encontraremos pequeños pueblos y asentamientos como Arieșeni, Saca y Brădet donde visitaremos entre otros, su iglesias históricas de madera de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Parque Natural de Apuseni

Cascada Bohodei o del Lamento de la Novia

(Pestera Scarisoara) Glaciar Scarisoara

Cueva de los osos (Pestera Ursilor)

Visita al Monasterio de Barsana

Visita a la iglesia de madera de Desesti

Visita al cementerio alegre de Sapanta

Memorial del sufrimiento en Sighetu Marmatiei

Viajar como hace cien años en el Mocanita

Mi propuesta de viaje para 

Después de haber disfrutado (y pateado) los Montes Apuseni nos desplazaremos a la bella región de Maramures.

Al igual que en Apuseni, en Maramures encontraremos naturaleza autóctona, tradiciones arraigadas centenarias muy bien conservadas, recetas antiguas  o los mismos paisajes que sus originarios habitantes cien años atrás también contemplaron.

Visitaremos las famosas Iglesias de Madera de Barsana o la de Desesti declaradas  Patrimonio Universal por la Unesco.

Además nos acercaremos al cementerio alegre de Sapanta, único lugar mortuorio del mundo donde a sus muertos se les recuerdan  con (buen) humor.

Nos acercaremos brevemente a la historia del comunismo y descubriremos cómo afectó a sus habitantes visitando el El Monumento a las Víctimas del Comunismo y la Resistencia, sito en la antigua prisión comunista de Sighetu Marmatiei.

Esta visita nos da herramientas para entender qué significó el comunismo en Rumania, como se estableció y qué sucedió con las personas que lucharon contra él. 

Por último haremos un espléndido recorrido por el interior de Maramures en el mítico tren de vapor. Un viaje con sabor y olor a añejo que nos dejará un increíble buen sabor de boca.

Programa

Día 1.  Bucarest, visita al Castillos de Bran y cena y noche en Brasov. 

Día 2. Partiremos temprano para llegar al Parque Natural de Apuseni y comenzar a visitarlo. Haremos en tres días las difentes visitas a los lugares escogidos durmiendo y comiendo en casa de lugareños donde podremos conocer el día a día de su vida diaria.

Día 5. Partimos hacia Maramures donde empezaremos el recorrido visitando el Monasterio de Barsana. Después comeremos comida tradicional  e iremos a Desesti donde podremos visitar su increíble Iglesia de Madera y visitar a los artesanos de la madera que aún viven por los alrededores. Cena y noche en una casa tradicional.

Día 6. Visita al famoso cementerio de Sapanta. Comida tradicional y traslado hasta el Memorial del sufrimiento en Sighetu Marmatiei. Después cena y noche por los alrededores.

Dia 7. Partida hacia Viseu de Sus donde disfrutaremos de una increíble paseo de media jornada en el tren de vapor Mocanita. Vuelta a Bucarest y visita nopturna al casco antiguo de la capital antes de retirarnos a dormir.

Día 8. Visita a Bucarest y vuelta a casa.

Qué necesito

Pocos requerimientos son necesarios para hacer este viaje aunque un poco de espíritu aventurero si viene muy bien.

La mayoría del trayecto se hace en vehículo pero los trayectos de senderismos por la montaña se requiere de una forma física buena. 

Si tienes algún problema físico siempre podrás optar por suprimir el paseo sustituyéndolo por otras visitas.

 

Cuando ir

Sin duda el verano o el otoño será la mejor temporada para visitar Transilvania aunque si eres aficionado a los deportes de invierno esta será tu mejor estación para venir a Rumanía.

Preguntas frecuentes

¿Es peligroso Rumanía?

En absoluto, viajar por Rumanía es una de las experiencias más seguras de toda la Unión Europea, y no lo digo yo sino otras blogueras viajeras que también han experimentado el país.

¿Es caro Rumanía?

No, en absoluto. Un menú del día en una tasca cuesta 3 euros y en un restaurante a la carte no más de 20. Por dormir decente sino quieres no tienes que pagar más de 15 euros y una cerveza cuesta 1,5 euros.

¿Qué condiciones sanitarias hay para entrar en España desde Rumanía?

➡️ Desde el 1 de julio de 2020, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.
Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

 

 

Apuseni y Maramures | Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía

Si una visita a Transilvania te pone en alerta los sentidos Apuseni y Maramures se mete en lo más hondo de nuestro corazón.

Parques Naturales llenos de especies autóctonas, cascadas de agua cristalina que atraviesan bosques centenarios, pueblos con iglesias centenarias, cementerios alegres, viaje en trenes de hace un siglo o vistas increíbles de los valles desde sus montañas son los principales ingredientes para un viaje con mucho sabor a tradición.Pueblos con iglesias centenarias, cementerios alegres o trenes de hace un siglo.

Veamos algunos de ellos.

Apuseni y Maramures |Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía

Parque Natural de Apuseni

El Parque Natural de Apuseni ( Parcul Natural Apuseni) además de sus bosques autóctonos,  cascadas, ríos subterráneos, profundos valles e increíbles desfiladeros contiene cuevas con especies de fauna rupestre, con huellas del hombre prehistórico o fósiles de animales que vivieron en la Edad del Hielo junto con raras poblaciones de murciélagos.

Las actividades más habituales además de las relacionadas con la espeleología son el esquí de fondo, senderismo, bicicleta de montaña o la escalada en roca. También será un buen disfrute para los aficionados de la observación de aves y vida silvestre.

En el valle de Aries, se encuentran los antiguos y hermosos pueblos de Albac, Garda y Arieseni  donde todavía hoy sobreviven viejos artesanos  como los Motzi que tallan instrumentos musicales, arcones de esperanza y casas de la madera local.

En Patrahaitesti , un pequeño pueblo de montaña, es posible que escuche el famoso Bucium («cuernos de los Alpes»), utilizado durante generaciones en las montañas Apuseni.

Cascada Bohodei o del Lamento de la Novia

En las montañas de Bihor, incrustadas en el valle de Aleului podremos descubrir la Cascada de Bohodei que tiene una altura de 80 m siendo la más grande de las montañas Apuseni.

El agua que arroja la cascada no es vertical sino que fluye sobre un camino de rocas inclinadas deslizándose  por diferentes alturas como si fueran peldaños de escaleras siendo ´éste el motivo por lo que popularmente se la denomina la cascada del velo o el lamento de la novia.

Su localización se encuentra en un idílico escenario natural lo que hace que La cascada de Bohodei y todo su entorno se considere uno de los más hermosas de Rumania e incluso de Europa.

Apuseni y Maramures |Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía | cascada Bohodei
Apuseni y Maramures |Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía | Scarisoara

(Pestera Scarisoara) Glaciar Scarisoara

En el sisema kárstico de Scarisoara, que tiene lugar en la meseta kárstica del mismo nombre y que incluye la cueva Pojarul Politei y el Avenul din Sesuri encontramos El Glaciar Scarisoara.

La entrada al Glaciar Scarisoarase, ubicado a una altitud de 1.165 m, se realiza a través de una impresionante abertura de 60 m creada por la propia naturaleza , que desemboca en el corazón del bosque que cubre la Cordillera Parjolii. 

Un estrecho camino excavado en la roca y unas escaleras metálicas ancladas en los muros facilitan el descenso de los 48 m según mide la profundidad del abismo. 

Una gruesa capa de nieve se mantiene en su fondo durante todo el año, la primera señal del mundo helado resguardado en las profundidades.

Como todas las formaciones de hielo, éstas entran en un proceso de deshielo parcial en verano, lo que incide en el valor estético del entorno subterráneo. En los últimos meses de invierno, estas formaciones alcanzan su máximo desarrollo y otorgando a la cueva una belleza realmente inusual.

Cueva de los osos (Pestera Ursilor)

La cueva del oso es la principal atracción turística de las montañas Apuseni.

Ubicada en el pueblo de Chişcău, en el condado de Bihor, la cueva mejor organizada abre a los turistas la puerta de entrada al corazón de la montaña.

La cueva del oso fue descubierta accidentalmente en 1975 y fue seguido de las posteriores operaciones de voladura de la entrada hasta descubrir toda su envergadura.

En la visita guiada podrás descubrir los restos del oso cavernario a través de una gran cantidad de fósiles, que también dieron el nombre de la cueva así como varias formaciones naturales impresionantes, como como estalactitas y estalagmitas entre otras curiosidades.

Apuseni y Maramures |Naturaleza virgen y tradición centenaria en tu Viaje por Rumanía | Cueva de los osos
Apuseni y Maramures  Visita al Monasterio de Barsana

Visita al Monasterio de Barsana

El Monasterio de Barsana es uno de los monasterios más bellos de Rumania.

Más allá de las colinas y bosques, hay otra geografía más profunda basada en sentimientos de fe, amor y la esperanza.

Lleno del misterio, la Cruz y la resurrección de Cristo en su Iglesia combina la síntesis entre la piedad y el arte donde la oración edificadora de alma se une con la obra artística.

Construido de piedra y madera, el monasterio de Barsana  es un icono del alma ortodoxa cristiana de Maramures, un lugar sagrado donde la naturaleza se funde con tradición eclesiástica de la Iglesia en una Liturgia cósmica.

El Valle de Iza es la tierra de leyenda del alma rumana.  Aquí, en plena Naturaleza, el viajero se concilia con sí mismo encontrando su paz interior.

Visita a la iglesia de madera de Desesti

La iglesia de madera en Şurdeşti incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO  es uno de los lugares más solicitados de Maramures.

Situada en el pueblo de Șurdești, La iglesia de Şurdeşti es la iglesia de madera más alta de Europa y tiene además techo de doble alero y dos filas de arcos superpuestos sobre el pórtico lo que también la hace única en la región. 

También es la única iglesia de esas acaracterpisticas en la Tierra de Chioar.

La historia de la región de Maramures se transmite por medio de la madera de sus iglesia único material que les fue permitido utilizar a los lugareños a lo largo de los siglos para encontrar el camino hacia Dios.

 

Apuseni-y-Maramures-Visita-a-la-iglesia-de-madera-de-Desesti
Visita al cementerio alegre de Sapanta

Visita al cementerio alegre de Sapanta

 

Una fascinante colección de lápidas de madera únicas que inmortalizan detalles sobre el difunto.

Debajo de esta pesada cruz
yace mi pobre suegra

Tres días más habría vivido
yo moriría, y leería (esta cruz)
Tú, que aquí estás pasando
No para despertarla por favor intenta
Por si ella regresa casa
Me criticará aún más
Pero me portaré tan bien
Que no volverá del infierno
Quédate aquí, mi querida suegra.

Memorial del sufrimiento en Sighetu Marmatiei

En septiembre de 1998, en la Conferencia de Delphi, un informe del Consejo de Europa consideró al Sighet Memorial entre los tres primeros lugares en la memoria del continente

Los otros dos fueros el Memorial de Auschwitz y el Memorial de la Paz de Francia.

Ampliado y mejorado cada año, el museo de la ex prisión comunista se convirtió en un hito para la memoria de la resistencia antitotalitaria.

El Memorial Sighet evoca no solo un sufrimiento increíble en una penitenciaría de triste memoria en la que las élites e intelectuales de rumanía estaban amenazadas y aterrorizadas sino también la tragedia general de posguerra del espacio geográfico rumano en su conjunto. 

El Sighet Memorial es por tanto un museo del terror en todas las cárceles rumanas bajo el comunismo y una muestra de lo peor de la memoria colectiva del comunismo.

Apuseni y Maramures Memorial del sufrimiento en Sighetu Marmatiei
Apuseni y Maramures | Viaje al pasado en el tren de vapor Mocanita

Apuseni y Maramures | Viaje al pasado en el tren de vapor Mocanita

En Vișeu de Sus los trenes forestales de vía estrecha circulan quemando madera y carbón y arrojando, por sus chimeneas de metal, enormes nubes de vapor.

Los trenes de vapor son un tesoro técnico y cultural conocidos mundialmente como el último ferrocarril forestal activo que todavía utiliza locomotoras de vapor siendo una de las combinaciones consevadas más interesantes entre tradición y tecnología en la región de Maramures.

Este ferrocarril es único en Europa por sus locomotoras de vapor, que conducen pequeños vagones a zonas remotas, completamente aisladas de la vida moderna.

El viaje es una aventura única en un paisaje de rara belleza, donde el tiempo parece haberse detenido.

Quizás también te interese leer…

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Si eres amante de la naturaleza y te gusta la vida salvaje y natural en tu viaje por Rumanía no debe faltar una visita al Delta Del Danubio que según la Unesco es una de las principales Reserva Naturales de la Biosfera del mundo.
Aquí tienes unos buenos consejos para no perderte nada.

leer más
Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Bucarest es una parada obligatoria si viajas a Rumanía. La sexta ciudad más poblada de la Unión Europea combina la historia de su pasado comunista una vibrante y renovada puesta al día de su patrimonio y cultura.
Podrás disfrutar de grandes jardines, espectaculares edificios históricos y una atmósfera alegre y moderna para disfrutar de unos días muy agradables.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva salida en otoño

Deja tu email si quieres más información

You have Successfully Subscribed!