El Conde Drácula y su mítica historia.

El Conde Drácula
Aimar y yo

Chuso

Análisis

Una teoría popular entre los críticos es que el personaje del Conde Drácula está basado en el infame y bárbaro Vlad III, mejor conocido como Vlad el Empalador . 

Vlad nació en Transilvania en el siglo XV y era conocido popularmente como Drăculea, que significa «Hijo de Dracul» (su padre se apellidaba Dracul después de haber sido nombrado miembro de una orden de caballería llamada Orden del Dragón).

Este nombre se deriva del latín draco , que significa «dragón», la base del epíteto del anciano Vlad. En rumano moderno, drac ha evolucionado para significar «diablo». 

Se cree que Stoker eligió el nombre de Conde Drácula después de leer un libro que le reveló esta traducción moderna.

Sus notas incluyen la anotación «en lengua valaca significa DIABLO», escrita en respuesta a drac. El nombre, sin embargo, no es todo lo que el Conde Drácula y Vlad III tienen en común. 

El Conde Drácula y su poder Político

Vlad empaló a sus enemigos en estacas para consolidar su poder político en Valaquia . 

Un relato también afirmó que mientras sus víctimas morían sobre las estacas, Vlad mojaría el pan en su sangre y se lo comería frente a ellos, pero ese relato no está confirmado. 

Si Vlad realmente consumió sangre, los paralelos con el Drácula de Stoker siguen siendo evidentes.

Sin embargo, algunos críticos han argumentado que la inspiración de Stoker provino principalmente de otras fuentes y que Vlad simplemente proporcionó el nombre.

Cartel de la película El Conde Drácula

Drácula se ha interpretado como una expresión de ansiedad por la invasión de Europa occidental por parte de los europeos del este, representada por un transilvano que llega a Londres y aterroriza a sus residentes. 

Otros ven la novela de Stoker como una exploración del deseo sexual reprimido y una reacción a las normas patriarcales y conservadoras predominantes en Gran Bretaña durante el período victoriano.

En particular, invierte los roles de género estereotipados de la época a través de las acciones altamente sexualizadas de las vampiras.

Sin embargo, el Conde Drácula también puede ser visto como el mal de la tentación personificado cuando se aprovecha de las mujeres que luego deben ser protegidas por los hombres que las rodean (aunque esos hombres aún fallan, particularmente en el caso de Lucy).

El Conde Drácula y sus diferentes interpretaciones 

La complejidad de la novela, especialmente en su representación del género, permite numerosas interpretaciones, a veces contradictorias.

Si bien el vampirismo está claramente a la vanguardia de la novela de Stoker, ya sea literal, metafórico o simplemente para asustar a los góticos, Drácula también está preocupado por la modernidad.

Algunos críticos argumentan que la novela trata sobre la relación entre el pasado y el futuro, con el Conde Drácula quizás representando la naturaleza primitiva del pasado a medida que impregna el presente y desafía la modernización. 

Por ejemplo, Drácula drena la sangre de Lucy y la tecnología de infusión de sangre recién resurgida falla. Ella muere de la mano del pasado, a pesar del uso de la tecnología médica moderna. 

Stoker podría estar reconociendo las sospechas contemporáneas sobre la efectividad de la nueva tecnología. Como escribe Jonathan en referencia a Drácula, «los siglos antiguos tenían, y tienen, poderes propios que la mera ‘modernidad’ no puede matar».

Un tema apreciado desde hace mucho tiempo por los aficionados a la historia es la supuesta membresía de Vlad II el Diablo en la Orden del Dragón, la famosa orden caballeresca tardía creada por Segismundo de Luxemburgo, Rey de Hungría y Emperador de Alemania.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Brasov, una ciudad de leyendas y tradiciones - solorumania-proyecto permacultural - […] más lejos de la verdad, Brasov es otro de las ciudades mágicas y míticas que podemos […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva salida en otoño

Deja tu email si quieres más información

You have Successfully Subscribed!