Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Descubre lo mejor de Bucarest en tu viaje a Rumanía

Chuso

06/06/2021

Descubre Bucarest | Capital de Rumanía 

12 lugares de Bucarest que no debes dejar de visitar

Qué visitar en Bucarest

 

También llamado ¨el pequeño París¨ Bucarest, por supuesto, no es París, Roma, Praga o Barcelona, pero tiene una población de más de dos millones de personas y  mucha actividad que nos mantendrá gratamente ocupados.

Bucarest, la ciudad más grande de Rumanía y la sexta más grande de la UE es el centro palpitante de Rumanía y su mayor urbe que está repleta  de atracciones y puntos de interés.

 Además es el centro industrial, cultural, artístico y financiero del país.

Edificios e imponentes monumentos en su Centro Histórico y grandes espacios verdes en los alrededores para disfrute de momentos de relax se combinan con su sofisticada y elegante arquitectura además de los clásicos de la época comunista.

Hemos seleccionado los  12 lugares de Bucarest que yo no dejaría de visitar en una corta visita, suponiendo además que nuestro tiempo es limitado.

Vamos a verlos.

 

 

El Palacio del Parlamento

Arco del Triunfo

Parque Herastrau

Museo Nacional de Arte Rumano

Templo Coral

Pasaje Macca Vilacrosse

Casco antiguo, barrio de Lipscani

Ateneo Rumano y la Ópera de Bucarest

Piata Revolutiei (Plaza de la revolución)

Patriarcado Ortodoxo Rumano

Bulevar y Plaza Uniri

Parque Cismigiu

Bucarest |Por dónde empezar

A pesar de que la capital de rumanía no siempre aparece con calificativos positivos, es una ciudad con una vitalidad fuera de dudas y que sorprende permanentemente al viajero.

Lo ideal sería poder recorrerla mediante largos paseos que nos permitieran descubrir sus museos, como el Museo Nacional, sus numerosos parques como el de Herastrau o su encantador Casco Histórico.

Ahora bien, nuestro sentido práctico junto con el deseo de visitar lo más posible del país nos obligará a hacer un selección de los mejores lugares.

También llamada el pequeño París.

Al recorrer la ciudad rápidamente nos llamará la atención su moderna arquitectura que se mezcla, incluso se confunde, con su otra más clásica, mucha de ella heredada de la época comunista.

Es una arquitectura que dejan en evidencia su monumentalidad y sus sin brillo y apagados  volúmenes rectangulares dejando en evidencia una cultura desconocida para los viajeros latinos.

Descubriremos edificios, especialmente en el centro, producto del mal comportamiento en etapas pasadas, mezclados con hermosas construcciones y elegantes villas surgidas en el período de la Belle Époque, asì como con  rincones que acogen espléndidas iglesias ortodoxas de varios siglos de antigüedad.

Visita obligada es el gigantesco Palacio del Parlamento, grandioso y burdo tributo hecho a medida de una megalomanía dictatorial, la de Nicolae Ceaușescu. 

Este es un claro ejemplo donde se puede apreciar claramente la estupidez humana modelada por unas ideas obtusas y ejecutadas con una prepotencia sin límites. 

Programa

Día 1.

Comenzamos nuestra visita a Bucarest desde el Casco Antiguo visitando el Barrio Centrul Civic y Lipscani.

Algunos de los nombres de las calles aún recuerdan a los gremios que alguna vez se asentaron a lo largo de ellos: Blănari (Calle de los peleteros) o Șelari (Calle de los talabarteros).

Parte de este espacio ha sido recuperado después de la Segunda Guerra Mundial y ha renacido como una elegante zona peatonal que tiene boutiques, restaurantes y bares en edificios restaurados.

Por el camino te encontrarás con la Iglesia rusa de San Nicolás y podrás disfrutar después de la hermosa y pequeña galería de Pasajul Macca-Vilacrosse con su techo de cristal amarillo. También podrás tomarte un delicioso café en sus muchos elegantes y modernos establecimientos.

Después nos dirigiremos al Barrio de Lipscani hacia la posada tradicional Manuc’s Inn, lugar muy popular donde probar la comida tradicional rumana.

La posada, con su arquitectura tradicional está considerada como una de las últimas instalaciones de este tipo en Europa.           

Saciado nuestro apetito y vistada la propia posada saldremos hacia la calle Curtea Veche.

El busto de Vlad III más conocido como Drácula nos indicará la entrada al Muzeul Municipiului Bucuresti.

Este museo está construído sobre las excavaciones arqueológicas del palacio residencia del mismo Vlad III y es un medio muy interesante para conocer la cultura de la capital.

Terminada la visita y todavía en barrio de Lipscani nos dirigiremos a la librería Cărturești Carusel.

Incluso si no eres un gran aficionado a la lectura, el interior de la librería te deja con la boca abierta.

Catalogada como una de las librerías más bellas del mundo está ubicada en un edificio abandonado y reconstruído en 2007.

Terminaremos el día visitando la más cautivadora de las iglesia ortodoxa que encontramos en la ciudad, El Monasterio de Stavropoleos.

Día 2. 

Partimos temprano hacia la mítica Plaza de la Revolución ubicada en algún punto de Calea Victoriei. 

Aquí estuvieron en su día las oficinas del Comité Central del Partido Comunista Rumano y ahora acoge muchos de los despachos gubernamentales  de Bucarest.

La Plaza está rodeada de  de impresionantes edificios y en el centro se encuentra un inmenso parque, el Herastrau, otra muestra de la megalomanía con la que se diseñó una gran parte la ciudad en la época comunista.

También encontramos dos populares  monumentos, el Memorial de Renacimiento y una estatua del rey Carol I de Rumania. 

A unos pocos minutos encontraremos el Palacio Real de Bucarest antigua residencia del rey antes que los comunistas tomaran el poder y que hoy aloja el Museo Nacional de Arte de Rumania donde podremos disfrutar tanto de las obras que aloja como su hermoso interior.

Terminada la visita nos dirigiremos al extremo norte donde podremos observar la conexión con París de Bucarest contemplando el Arco del Triunfo.

Con un aspecto neoclásico parecido al Arco del Triunfo en París, si nos aproximamos veremos la Corona Real Rumana y escenas de la Primera Guerra Mundial inscritas en su mampostería.

Después continuaremos hacia el norte para llegar al Museo Nacional del Pueblo de Bucarest, otro de lo preciosos museos etnográficos al aire libre que podemos encontrar en Rumanía.

Ocupa parte del parque Rey Mihai I y presenta a los visitantes la vida en un pueblo tradicional rumano. 

El museo contiene mas de 272 casas autóctonas reubicadas aquí desde todo el país ubicadas por regiones además de otras muchas piezas y utensilios de uso diario que reflejan las diferencias entre las distintas regiones.

En el propio parque podremos disfrutar de una cena con música en vivo antes de retrarnos para nuestro merecido descanso.

Día 3.

Empezamos el día visitando el Museo Nacional de Historia de Rumanía y dando un paseo por los alrededores.

Después nos dirigiremos al Palacio del Parlamento de Rumanía para descubrir el edificio más pesado del mundo.

En un recorrido por este enorme edificio veremos muchos de sus elegantes y completamente vacíos pasillos, galerías y algunos de sus niveles subterráneos. 

En su interior también puedes visitar el Museo del Palacio, el Museo del Totalitarismo Comunista y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. 

Puede reservar sus entradas sin colas para el Palacio del Parlamento aquí .

Terminaremos la visita a Bucarest desde el precioso Parque Cismigiu donde sin duda, después de un buen paseo podremos relajarnos un poco disfrutando en la memoria de los últimos momentos vividos.

 

Qué necesito

Pocos requerimientos son necesarios para hacer este viaje aunque ganas de conocer y una mente curiosa viene muy bien.

También un buen estado de forma siempre es aconsejable ya que andaremos basante. 

Una buena alternativa puede ser pedalear ya que Bucarest es una ciudad plana.

Si tienes algún problema físico siempre podrás optar por suprimir el paseo.

 

Cuando ir

El verano es sofocante en Bucarest pero lo compensan sus hermosos jardines y los espectáculos al aire libre.

El otoño y primavera es delicioso en cuanto al clima pero menos vibrante en cuanto a actividades.

El invierno será la época ideal para los amantes del frío y los románticos…Además ahorrarán dinero ya que los precios son menores.

Preguntas frecuentes

¿Es peligroso Rumanía?

En absoluto, viajar por Rumanía es una de las experiencias más seguras de toda la Unión Europea, y no lo digo yo sino otras blogueras viajeras que también han experimentado el país.

¿Es caro Rumanía?

No, en absoluto. Un menú del día en una tasca cuesta 3 euros y en un restaurante a la carte no más de 20. Por dormir decente sino quieres no tienes que pagar más de 15 euros y una cerveza cuesta 1,5 euros.

¿Qué condiciones sanitarias hay para entrar en España desde Rumanía?

➡️ Desde el 1 de julio de 2020, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.
Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

 

 

Sugerencia:

Si te apasiona la historia y te interesa el período comunista y cómo era la vida en Bucarest bajo el régimen comunista puedes hacer una visita guiada a pie de tres horas para conocer sus principales hitos del pasado comunista. El recorrido incluye los brutales comienzos del régimen, además de la nacionalización y demolición forzosa de miles de casas para la construcción del Palacio del Parlamento

You can book a spot on this guided tour of communist Bucharest here.

Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

La capital de Rumanía se puede visitar con más o menos detenimiento pero es interesante detenernos un poco en su historia.

En un día veremos lo imprescindible  y disfrutaremos parte de su Casco Antiguo.

En dos días añadiremos visitas a los parques y diferentes edificios históricos.

Y en tres días, el tiempo que yo considero mínimo indispensable para visitar con tranquilidad la capital de Rumanía terminaremos de ver el resto los lugares con más interés en tu visita a Bucarest.

Más arriba te hice un posible itinerario que tú, con la descripción de los mejores lugares que abajo te describo podrás adaptar a tus gustos y necesidades.

¡Disfruta Bucarest!cool

 

Viaje a Rumanía |El Palacio del Parlamento de Bucarest

El Palacio del Parlamento

No vamos a explayarnos mucho describiendo algo que uno tiene que experimentar  por si mismo. El Palacio del Parlamento tiene la virtud de dejarte con la boca abierta por lo bueno y por lo malo.

También conocido como la «Casa del Pueblo» el dictador  Nicolae Ceausescu intentó diseñar Bucarest a su medida mediante la construcción de una serie de impresionantes edificios destinados a demostrar al mundo cuán rica y poderosa era la República Socialista de Rumanía.

El resultado fue un monumento a la prepotencia, arrogancia, extravagancia y un claro acto consumado de desprecio al pueblo por parte de las antiguas élites comunistas y sus gobernantes.

Su colosal tamaño, el Libro Guinness de los Récords lo ubica en segundo lugar después del Pentágono, el edificio es junto a la muralla china y el ya mencionado Pentágono visible desde la luna sobrepasando un 2% la pirámide de Keops de Egipto.

La importancia del tamaño

En su construcción colaboraron 400 arquitectos y varios miles de trabajadores aunque nunca se llegó a finalizar debido a la muerte del dictador.

Se usaron 1.000.000 m³ de mármol, 900.000 m³ de diferentes tipos de madera, 3.500 toneladas de cristal y su interior fue  decorado con 220.000 m² de alfombras y 3.500 m² de piel de becerro creando el edificio más pesado del mundo.

En fin, 400 cámaras, dos enormes salones, 1100 habitaciones, 20 pisos para arriba y ocho para abajo, incluida una carretera subterránea que conectaba el edificio con el aeropuerto, sin duda alguna, el Palacio del Parlamento es uno de los edificios administrativos más controvertidos del mundo.

Arco del Triunfo

«Después de siglos de sufrimiento cristiano y de duras luchas por la preservación del ser nacional, después de la defensa sacrificada de la civilización humana, la justicia se cumple para el pueblo rumano a través de la espada del rey Fernando con la ayuda de toda la nación y el pensamiento de Reina María «-

Este es el texto que se podemos leer en la fachada sur del Arco de Triunfo de Bucarest.

Es un sentimiento que une a los rumanos en sus luchas contra la tiranía y el intento de negarles su libertad.

Una historia llena de lucha

Los rumanos, como muchos otros pueblos en la historia tienen un pasado lleno de luchas por la supervivencia.

En la fiesta nacional del primero de diciembre en Rumanía, también se celebra el aniversario de la inauguración del Arco del Triunfo que simboliza la victoria del ejército rumano en la Primera Guerra Mundial y la fundación de lo que hoy conocemos como la Gran Rumanía.

 

Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía | Arco del Triunfo
 Bucarest-Imprescindible-Parque-Herastrau

El Parque Herastrau

En 1936 para satisfacer el deleite de de las clases altas de Bucarest se construyó el Parque Herastrau junto al lago de su mismo nombre.

Próximo al Arco del Triunfo Herastrau Park es el parque más grande de Bucarest con una superficie de aprox. 110 ha. y está ubicado en la parte norte de la ciudad.

Con su gran lago incorporado se ha convertido en el lugar habitual de paseos y conversaciones íntimas para los habitantes de Bucarest así como visita obligada para los viajeros amantes de los espacios verdes.

Llegar es muy fácil desde cualquier punto de la ciudad y podrás disfrutar, además de las típicas atracciones de un parque de esas características, de todo tipo de actividades culturales a pie de calle, lo que todavía le da un mayor incentivo para ser visitado.

 

El museo nacional de arte de Bucarest

La espeluznante y al la vez fascinante historia del Castillo de Bran atrae a más de medio millón de viajeros cada año.

Alberga una gran cantidad de armamento, muebles y armaduras que se remonta a los siglos XIV al XIX ofreciendo a los visitantes una visión muy metódica del patrimonio histórico de Rumania.

Con 57 habitaciones en total, el Castillo de Bran es enorme, y hay una gran cantidad de rincones ocultos y secretos acechando en su interior.

Además, hay una escalera de caracol de madera, así como un enorme patio central que incluso cuenta con un caldero.

Vale la pena dedicar un tiempo a explorar y contemplar su arquitectura  ya que, aunque fue completamente restaurada en la década de 1980, tiene una sensación medieval tan auténtica que te sientes realmente transportado a la Edad Media.

Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía | El museo nacional de arte de Bucarest
Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía | Templo Coral de Bucarest

Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía | Templo Coral de Bucarest

En siglo XIV los sajones se instalaron sobre una estructura ya existente para crear la fortaleza  que hoy podemos disfrutar la cual en sus orígenes servía como lugar de salvaguardia y refugio durante los ataques enemigos.

A diferencia de los castillos medievales que sólo alojaban clases altas estas fortalezas cobijaban a todas las clases sociales, incluso campesinos de pueblos más alejadas por lo que con el tiempo se convirtieron en pequeñas aldeas fortificadas.

La fortaleza fue restaurada recientemente después de décadas de abandono convirtiéndose hoy en las ruinas de este tipo mejor conservadas de toda Rumanía.

Tómate el tiempo para ver las casas de piedra y sus laberintos de calles empedrada o la antigua escuela sajona que aunque desafortunadamente, no está abierta al público, el exterior está en excelentes condiciones, como muchas de las 9 torres de ciudadela que quedan en Sighisoara.

Pasaje Macca Vilacrosse

Macca Vilacrosse Passage es una calle angosta con arcadas revestidas de vidrio de color amarillo en el centro de Bucarest lleno de bares y cafés vanguardistas muy apropiado para visitar y relajarse. 

Es la última galería histórica de la ciudad que fue construida alrededor de 1890.

Con claro estilo francés tiene dos enormes pasillos cubiertos por una estructura de hierro con unas vidrieras en tonos amarillos que crean un precioso contraste con el paso de la luz natural del exterior.

En el período comunista se le llamó «Jewelry Pass» debido a que las mejores joyerías de la ciudad instalaron sus negocios siendo claramente lugar reservado exclusivamente para las élites de la dictadura.

Hoy en día es un espacio que se ha recuperado como zona comercial y de ocio para el disfrute y el entretenimiento de todas las clases sociales y especialmente por los turistas.

 

Pasaje Macca Vilacrosse
Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía | Casco Antiguo Bucarest

Casco Antiguo | old Town

El casco antiguo o Lipscani es el corazón de Bucarest.

No es un casco antiguo europeo clásico con edificios medievales o construcciones antiguas pero es un sitio lleno de energía para jóvenes y no tan jóvenes locales o viajeros amantes de la fiesta.

Encontarás lugares llenos de bares y restaurantes de moda donde degustar tanto comida tradicional local como las suculentas recetas traídas del exterior.

La arquitectura histórica, las iglesias antiguas y los cafés al aire libre hacen del casco antiguo una de las zonas más vibrante de la ciudad.

Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía |

Ateneo Rumano y la Ópera de Bucarest

Situado en el corazón de Bucarest, el Ateneo Rumano es un importante centro cultural y una joya arquitectónica de visita obligada está onsiderado un importante hito cultural de Bucarest.

Es un impresionante edificio rodeado de hermosos jardines desde donde podemos observar también su majestuosa cúpula barroca.

Desde también su preciosa sala de conciertos inagurada en 1888 se proyectan los principales conciertos de la ciudad.

Una forma de ver su impresionante interior es reservar entradas para una actuación, pero también puedes simplemente hacer un recorrido para ver el techo de la cúpula dorada y el anillo de obras de arte al fresco que rodean su interior.

Ateneo Rumano y la Ópera de Bucarest
Piata Revolutiei (Plaza de la revolución)

Piata Revolutiei (Plaza de la revolución)

La Plaza de la Revolución es la lugar donde se ubican la mayoría de las instituciones públicas rumanas.

Su nombre viene de los disturbios violentos  de 1989 que derrocaron  Nicolae Ceaușescu y terminaron con la República Socialista de Rumanía.

Desde el actual Ministerio del Interior, que también albergó el Comité Central del Partido Comunista Rumano, en 1989 Ceaușescu y su esposa Elena huyeron en helicóptero desde el tejado. Después que fueron cogidos les juzgaron y ejecutaron en la navidad de ese mismo año.

También desde aquí Ceaușescu anunció la política de independencia de Rumania del Kremlin después de condenar la invasión soviética de Checoslovaquia, discurso marcó el apogeo de su popularidad.

Patriarcado Ortodoxo Rumano

Iglesia ortodoxa construida a mediados del siglo XVI es el templo ortodoxo más importante de Rumanía. Además es la sede del Patriarca Ortodoxo de Rumanía. 

Con una excelente ubicación en lo alto de la cima de la colina de la Metrópolis también cobija las tumbas de varios patriarcas rumanos.

Junto a la iglesia también encontramos el Palacio del patriarcado residencia de la máxima autoridad eclesiástica del país.

Es posible se visitada diariamente fuera de horarios de misas lo que nos dejará descubrir su enorme belleza y magestuosisdad. Es una de las más bonitas del país.

Bucarest-Imprescindible-en-tu-Viaje-a-Rumanía-Patriarcado-Ortodoxo-Rumano
Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía  Parque Cismigiu

Parque Cismigiu

El parque Cismigiu es un aclamado refugio verde para los habitantes de Bucarest ya sea por su ubicación privilegiada en pleno centro como por su antiguedad y tamaño.

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX y fueron diseñados por el arquitecto paisajista alemán Carl Meyer.

Los senderos y de este parque han sido un lugar  muy querido por la alta sociedad de Bucarest además de inspirar a muchos poetas y artistas en sus solitarios y meditativos paseos.

Con numerosas esculturas entre las que se encuentra el  Monumento a los Héroes Franceses en honor a los soldados franceses que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial, también hay bustos de los principales poetas y escritores del país.

Hoy el parque Cismigiu es un lugar de encuentro para los lugareños y turistas que quieren escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad, especialmente en los días cálidos y soleados.

Quizás también te interese leer…

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Si eres amante de la naturaleza y te gusta la vida salvaje y natural en tu viaje por Rumanía no debe faltar una visita al Delta Del Danubio que según la Unesco es una de las principales Reserva Naturales de la Biosfera del mundo.
Aquí tienes unos buenos consejos para no perderte nada.

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué Hacer en el Delta del Danubio|Viajar Por Rumanía - solorumania - […] del Delta Del Danubio incluso  traspasando sus naturales fronteras para emigrar hacia la capital, Bucarest, donde también se ha…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva salida en otoño

Deja tu email si quieres más información

You have Successfully Subscribed!