Descubre Rumanía, las tres definitivas razones por la que (no)deberías visitarlo.

¿Es peligroso viajar a Rumanía? ¿Está Rumanía llena de gitanos? ¿Es un país tercermundista? Descubre que hay detrás de estas estereotipadas afirmaciones.
Viajar a Rumanía
"

Leer más

Ninguna nación se libra de ser encasillado dentro de un estereotipo y los rumanos no iban a ser menos. Aquí desmontamos algunos de sus mas conocidos para dar un poco luz a la verdadera realidad. 


 


Bien es sabido que las generalizaciones muchas veces no se corresponden con la realidad. Un juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario es un prejuicio.

Supone tener una actitud negativa y hostil hacia una persona  o grupo por el simple hecho de pertenecer a dicho colectivo.

¿Rumanía está llena de gitanos?

Este es fácil desmontar.

Nuestra corta memoria nos hace olvidar los asentamientos gitanos  de los años 80s en nuestro país y sus repercusiones sociales.

Pero la historia de este grupo étnico viene de lejos y los rumanos a menudo se irritan cuando los gobiernos o los medios extranjeros insisten en retratarlos a través de imágenes gitanas.

Los gitanos o los romaníes son originarios de la India y se han extendido a lo largo de la historia por toda Europa y donde más población encontramos actualmente es en Turkía.

Al igual que muchos grupos minoritarios a lo largo de los siglos, tuvieron sus propios tiempos oscuros y han sufrido racismo a lo largo de la historia. En Rumanía a día de hoy, apenas representan el 3% de su población

En Valaquia, Transilvania y Moldavia, los romaníes fueron esclavizados durante cinco siglos, hasta su abolición a mediados del siglo XIX.

En una nota positiva, también han sido la inspiración para muchos en las artes con Carmen y La Vie de Bohème como ejemplos principales.

Pero no vengas a Rumanía pensando que todos los gitanos son mendigos y menos aún creas que cuando los veas te van a robar lo que lleves porque estarás totalmente alejado de la realidad.

Y por supuesto, no todos los romaníes son mendigos. Algunos han estudiado y tienen un trabajo, y los gitanos tradicionales tienen sus propias costumbres y códigos de vestimenta, bien establecidos dentro de la comunidad.

En realidad verás una imagen compleja de esta minoría étnica, por otra parte como de cualquier colectivo, con reglas y tradiciones bien definidas, que visten indumentaria característica de su población fácil de reconocer por su gran colorido las mujeres y peculiar sombrero negro los barones e incluso podrás ver algunos con grandes palacios.

De cualquier modo, en una visita superficial por el el país lo mínimo que te llevarás de ellos será una agradable sorpresa por su simpatía y amor a la buena vida a pesar de trágica historia.

¿Es peligroso viajar a Rumanía?

Otro de los mas recurrentes estereotipos que mas me encuentro cuando se habla de Rumanía es que mucha gente cree que viajar a Rumania es peligroso.

Las revueltas que siguieron a la caída del comunismo más la amplificación exagerada que hacen los medios occidentales a los delincuentes mafiosos hace que la gente piense que visitar Rumanía es un deporte con riesgo.

Y nada más alejado de la realidad.

El crimen violento en Bucarest se encuentra entre los más bajos de cualquier ciudad capital de Europa, según cifras compiladas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Y según NationMaster, Rumania está muy por detrás de Canadá, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Francia cuando se trata de asaltos, robos y secuestros.

Si hablamos de crimen y delincuencia, broncas o conflictos solo tienes que ir cualquier noche a Londres, Ámsterdam, Barcelona, Bruselas o Madrid  que tienen, por mucho, mas tasa de delincuencia e inseguridad que toda Rumanía junta.

Eso no quita que haya mafias que hacen mucho ruido y más daño pero son minoría y difícilmente se ocupan de robar a transeúntes.

Es otro concepto erróneo que desanima a visitar Rumanía a muchos viajeros..

Mi experiencia en el tiempo que conozco Rumanía, además de no tener personalmente ningún percance, la impresión que tienes cuando vas de paseo por ciudades como Sibiu, Sighisoara o Brasov es de completa seguridad.

Y no solo lo varones, solo tienes que ver las mujeres en los bares cuando toman algo lo despreocupadas que están con sus pertenencias o cuando van por la noche solas a casa.

Otra cosa es que tengas que tomar medidas de seguridad que seguro tomarías en cualquier otra ciudad, es mejor mantener oculta la cartera, teléfono o tarjetas de crédito o en lugares de difícil acceso especialmente cuando se va a lugares concurridos o cuando usamos el transporte público.

También supongo que es más seguro no aventurarse solo o sola en calles vacías durante la noche aunque yo lo hago sin ningún problema. Son cosas de sentido común. Por lo demás a disfrutar del país.

¿Es un país tercermundista?

Rumanía, si bien es cierto que no está a la altura de los países de la UE más desarrollados tampoco se puede decir que es un país subdesarrollado en el sentido que no tiene las necesidades mínimas de supervivencia

Rumanía puede ser barata, pero de ninguna manera es un país subdesarrollado. De hecho, en 2017, Rumania experimentó un crecimiento económico del 6,9%, el más alto de toda la UE.

Los profesionales de la sanidad y la educación, a pesar del patético salario que obtienen hacen que su funcionamiento sea moderadamente correcto y en lo privado muchos restaurantes ofrecen una comidas de dos platos con vino / cerveza por menos de cinco euros con una calidad mas que aceptable.

Buceando por las profundidades encontraremos grandes carencias y muchas cosas que mejorar pero para los visitantes de corta estancia, una visita a Rumanía de ninguna manera hará que lleguen a echar de menos nada que no puedan encontrar en cualquier otra ciudad de Europa.

Eso si, tienen mucho trabajo por hacer.

Y tú, ¿cuáles crees que son los más habituales estereotipos hacia diferentes colectivos?

Dímelo en los comentarios.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *