Sobre mi, Breve Resumen.

Por resumir brevemente mi trayectoria, habré recorrido mas de diez mil kms en bici, viajado y viviendo varios años en furgoneta, vivido en El Cairo antes de la mal llamada revolución, en Barcelona, Valencia, Londres y Rumanía actualmente y viajado por medio mundo de todas las maneras posible. En estos momentos desarrollo un proyecto de permacultura.
Viajar a Rumanía
"

Leer más

 

Rumanía está lleno de tópicos, muchos de ellos negativos. Los perdedores son quienes, curiosos o inquietos por acercarse a visitarlo, sus miedos o prejuicios se lo impiden.

Me llamo Jesus (o Chuso como me llaman por las redes) y vivo en un pueblo pequeño de Transilvania con mi pareja nativa hace ya bastantes años. Mi mujer Nuti es cocinera en un conocido restaurante en Sibiu llamado Kulinarium.

Después de haberme pasado mas de media vida  viajando el mundo, decidí parar en Rumanía con la intención de poner foco en mi vida y desarrollar nuevos proyectos e inquietudes.

Tenemos u​na vida estable, tierra, casa, familia y muchos muchos sueños y proyectos para el futuro.

Por ahora, además de conocer el país con mas profundidad, aprender sobre vida rural y bíoconstrucción me ocupo de una pequeña granja que empezamos mi mujer y yo el pasado año.

El proyecto está dentro de uno mayor que abarca la creación de una escuela de permacultura y bioconstrucción dentro de un proyecto global de vida autosustentable y que tiene como fin último expandir los conocimientos de la vida sostenible y la auto construcción.

https://www.youtube.com/watch?v=r8eEk9NMOHc

Quiero compartir parte de lo que yo estoy viviendo porque me parece una forma muy enriquecedora de conocer una cultura y un país. De hecho me parece la mejor forma.

Para ello empezaré a realizar asesorías y viajes personalizados  para quien esté interesado en la cultura, la etnografía la historia o la gastronomía autóctona de este país. Desmontaremos tópicos, conoceremos lugares y personas increibles, recuperaremos tradiciones olvidadas por nosotros y nos divertiremos mucho siempre desde el respeto hacia lo local y autóctono.

Se tratará de crear una visión veraz del país y sus habitantes mediante experiencias viajeras donde el win-win sea el único modelo de cambio. Se ayudará a quienes quieren conocerlo de forma personalizada alejados del ruido de los viajes programados al uso y prefieren alguien que les guíe y ayude a llegar a esos rincones  especiales.

Disfrutaremos Rumanía al estilo viajero, descubriendo los valores tradicionales y la idiosincrasia de su población. Conoceremos la población local y sus costumbres y conviviremos con ella de forma natural. Eso nos permitirá traer a mente algunos actividades de nuestros antepasados más recientes que tenemos ya olvidadas

Viajaremos, comeremos  y nos divertiremos de forma sana. Nos sumergiremos profundamente en la cultura local pero también en la grandiosidad de sus bosques, montañas o Parques Naturales o Patrimonio Natural muy abundante en este país.

Pero también podrás viajar por libre. Es simple, si lo prefieres te doy información de valor y tu te encargas de utilizarla como mejor creas conveniente.

De cualquiera de las maneras, para lo que desees, sin ningún n compromiso te puedes comunicar conmigo.

¿Quieres conocer la cara más auténtica de Rumanía? Apúntate y recibe información exclusiva de forma gratuita de todo el proyecto.

 

Lo que podemos hacer…

 

Vivir una experiencia única en Transilvania, región de los Vampiros visitando el famoso Castillo de Bran. Pero eso será es sólo el principio…

Que hacer en Rumanía Castillo de Drácula

Hacer un viaje más cultural y religioso.

Escondidas en un entorno privilegiado y rodeadas por bosques centenarios encontramos las iglesias de madera de Maramures fiel reflejo de la arquitectura de la región de Valaquia.

También catalogados por la UNESCO, los monasterios pintados de Bucovina presentan frescos muy bien conservados dentro y fuera de los edificios. Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, algunos de ellos albergan frescos bíblicos que se remontan al siglo XIV.

O visitar el la desembocadura del Delta del Danubio.

Las aguas del Danubio, que desembocan en el Mar Negro, forman el delta más grande y mejor conservado de Europa. El delta del Danubio alberga más de 300 especies de aves, así como 45 especies de peces de agua dulce en sus numerosos lagos y pantanos.

Esta reserva natural alberga los humedales más grandes de Europa, más del 60% del área del Delta del Danubio está intacta por el toque humano, por lo que ofrece la oportunidad única de observar la increíble belleza de los paisajes del Delta del Danubio y todos los tesoros que se encuentran en él.

Este lugar especial, el delta mejor conservado de Europa, se considera la zona de cañaveral más grande y compacta del planeta, y alberga espectaculares lugares de interés para la vida silvestre.

Amanecer en el Delta 'del Danubio

  • Iglesias de Moldavia
  • Las fortalezas dacias de las montañas de Orăștie
  • El centro histórico de Sighișoara
  • El monasterio de Horezu
  • Los pueblos con iglesias fortificadas en Transilvania
  • Las iglesias de madera de Maramureș

¿Te gustaría visitar Rumanía Con la estancia pagada?

 

Ofrecemos la posibilidad de colaboración por medio del voluntariado

Estamos abiertos a otras formas de relaciones como puede ser el trueque o el voluntariado.

Si te interesa la vida rural, la ecología, quieres aprender sobre  permacultura o la bioconstrucción puedes hacer un voluntariado. Estancia y la comida por unas horas de trabajo.

Aprenderás  a construir con tierra paja y arcilla principalmente y a trabajar la tierra con criterios de permacultura. Entre otras muchas cosas…

¿Por qué podrías confiar en mí? Mi (necesariamente) breve historia…

 

Vivo en Rumanía

Conozco la lengua

​Puedes tomar café en mi casa si así lo deseas y conocer a mi familia y la típica vida rumana.

Y por si te sirve de inspiración te dejo algo más sobre mi trayectoria…

 

Soy de la generación del baby boom con lo cual te puedes hacer una idea de la cantidad de tacos que tengo.

Me encanta aprender pero no la disciplina por lo que de títulos ando escaso a pesar de haber pasado por dos universidades y haber realizado varios decenas de cursos de todo tipo.

Aún así me considero fotoperiodista de corazón y vividor de experiencias de profesión aunque me gane la vida por otros medios mucho más rentables económicamente.

Me encantan los retos.

 

En realidad toda mi vida ha sido un reto.

Ya los dieciséis años gestionaba mi propio (pequeño) negocio con la ayuda de mi madre.

Luego vinieron otros, ya sin su ayuda, los cuales trajeron grandes crisis que evolucionaron en cambios existenciales.

            ” Ay, que sería la vida sin las grandes crisis “

El comienzo del viaje….

 

Empecé mi vida viajera antes de que terminara el siglo pasado debido precisamente a una de esas crisis antes mencionada, la cual me llevó a “pensar” y organizar mi vida de distinta forma.

Sin saber exactamente adonde ir, ni que hacer, tenía que demostrarme que era capaz de hacer algo mejor con mi vida que vivir para acumular dinero.

Porque si algo tenía claro en ese momento era que el dinero y el trabajo me estaban robando mi vida. (Creo que era lo único claro que tenía`)

Superada la crisis, (que no mi duda existencial) monté mi bicicleta y empecé a plantearme recorrer mi País Vasco pedaleando. Luego bajamos a Castilla y Valencia.

Fue cuando  descubrí dos lecciones que me han acompañado el resto de mi vida y que me llevaron a nuevos y preciosos desafíos llenos de grandes retos.

  1. querer es poder, sin límites
  2. una vez que empiezas el límite está en el infinito. 

Entonces subimos el listón. Viaje y Ekotopía y Praga en bicicleta.

 

Es entonces, después de primeras aventuras con mi nueva compañera, y en los últimos años del SXX que me propuse mi bilbainada particular.

Iría a la manifestación que se celebraba contra la globalización en Praga, República Checa, pero…con mi bicicleta.  Y desde Bilbao, por supuesto.

Por el camino, haría paradas en Gran Bretaña, cruzaría Dinamarca y Suecia.

Participaría en Ekotopía, un encuentro de ecologistas que ese año se celebraba en Turku, Finlandia y donde miles de activistas medioambientales de todo el mundo se juntaban un par de semanas para compartir experiencias y crear estrategias a favor del Medio Ambiente  y los DDHH.

O simplemente disfrutar.Allí se prepararon muchas de las acciones de protesta que luego se llevarían a cabo en Praga...Gente increiblemente preciosa llena de vida, amor y esperanza.

Protestas olvidadas aunque no para mí.

 

En fin, años convulsos de los que nadie ya se acuerda, las famosas protestas contra la globalización que partieron de Seatle, luego Praga y que en Génova acabaron en tragedia…

Para mí terminó un año con miles de kilómetros recorridos, innumerables e increíbles experiencias y definitivamente transformado por fuera…y por dentro. Desde aquí nunca más volví a ser el mismo y mis dudas existenciales se transformaron en dudas hacia la humanidad.

El viaje que comenzó en Bilbao terminó en la República Checa. Regresé con uno de los autobuses que desde Euskadi se había desplazado hasta allí para protestar también. Muchos eran sindicalistas de ELA y LAB…

Como anécdota, algunos de los manifestantes fueron arrestados y les trasladaron a una cárcel a unos ochenta kms de Praga. Dos días después, los detenidos fueron autorizados a abandonar el país (diez años)  En una noche  totalmente digna de una novela de espías, fuimos a recoger a los detenidos vascos a las puertas de la cárcel para emprender el camino de vuelta a casa.

Recuperación y vuelta al camino….

 

Vuelta a casa, pequeña recuperación y de nuevo al camino. Esta vez iría al país de los faraones, donde pasé seis maravillosos meses hasta que  tuve que salir por patas para casarme y hacerme musulmán.

Otra experiencia que me produjo volver a cuestionarme el verdadero la supuesta bondad del ser humano. Dinero Occidental para oprimir los  ciudadanos africanos y vivir a cuerpo de rey a las élites corruptas..Por cierto, Aznar andaba por allí también haciendo de las suyas.

La vuelta fue otro increíble viaje en el cual utilicé el tren en el interior de Egipto, el barco para cruzar el Golfo de Áqaba desde Taba en Egipto hasta Áqaba en Jordania, autostop para moverme en Jordania y Siria y autobús para recorrer Turquía. Un viaje apasionante por Oriente Medio.

Cuanta ignorancia…

 

Imposible olvidar Siria, precioso país ahora bombardeado. Recuerdo visitar Alepo, Homs o Damasco y montones de pequeños pueblos menos conocidos o aldeas perdidas viajando en autostop con lugareños.

Y no recuerdo por mucho que me estruje la mente episodios de violencia ni maldad.

Sólo gente humilde y hospitalaria durante todo el recorrido.. Además de maravillosos paisajes y hermosas tierras llenas de una increible historia….

Todo al garete. Si pensáramos mejor lo que estamos destruyendo y a donde nos conduce…

Vuelta a casa, periodo de recuperación y de nuevo en ruta…

 

Nueva etapa, esta vez viajando en una vieja furgoneta por la península y Portugal. De regreso vamos a Galicia en tiempos del chapapote y  de nuevo tragedia…Otro episodio impactante que dejó también otra huella de desesperanza en la humanidad.

Pero seguimos adelante después de un tiempo limpiando chapapote para cruzar la frontera de Francia, Inglaterra, Italia. Fueron casi dos años viviendo en una C15 de 20 años. En la Europa rica, viviendo del cuento.

Y de nuevo a casa, a una casa que ya casi no reconozco.

Definitivamente descubro que la super industrializada e hiper regulada Europa no es para mí aunque me sirve para financiar mi modo de vida y continuar mi viaje hacia ninguna parte.

Visita a la central nuclear de Chernóbil disfrazado de periodista.

 

Ya entrado en los cuarenta, tocó el turno de viajar por Europa del Este, República Moldova y Ucrania llegando incluso, montado en mi bicicleta, llegar a las mismas puertas de la central nuclear de Chernóbil.

Como ficticio periodista de El País logré una entrevista con el Gobernador de Pripiat y pude visitar, eso si, custodiado por varias patrullas de policías, las instalaciones de la central.

Todavía hoy se me pone la carne de gallina cuando pienso en la tragedia. Una vez más, la irresponsabilidad de las élites mundiales (y nuestra dejadez) para tomar decisiones que no sean intentar salvar su culo. Siempre ha sido, y creo que siempre lo será, a los gobernantes, los gobernados les importamos una mierda.

A Ucrania llegué cruzando la frontera de Rumanía. Otro interesante viaje en bicicleta por el mencionado país y la República de Moldova. Ese fue mi primer contacto por la Europa del Este, tiempo también lleno de esperanza para los habitantes de esa parte del mundo por su próxima entrada a la Unión Europea que luego, como se demostró, terminó en frustración..

De nuevo España, Londres y varios viajes al Norte de Africa.

 

Pero en Rumanía ya había plantado la semilla ya que había montado un negocio de construcción e iba y venía varias veces al año para además encontrarme con mi actual pareja. Era época de grandes oportunidades en el mundo de la construcción que yo intenté aprovechar pero que la crisis se encargó de dinamitar.

No mi capacidad de supervivencia al margen del sistema.

La oportunidad de comprar tierra muy asequible en zona rural, me permite desarrollar la idea de construir una vida en torno a la naturaleza y  desarrollar un proyecto de vida off Grid. Una idea que en España hacía tiempo que había descartado fundamentalmente por el coste de la inversión.

Es un proyecto en construcción donde iIntentaré vivir lo más alejado que pueda al margen del modelo capitalista. Creo que busco sentido a mi vida por medio del desarrollo de una vida con sentido, con cada uno de los sentidos.

Probablemente será mi asentamiento definitivo a la Madre Tierra…O no. quien sabe. Dicen que nuestras células cada siete años se renuevan por lo que es posible que en un tiempo…Eso si, dudo que muera mi compromiso para con la Madre Tierra.

Reflexiones El mayor enemigo de la libertad es el miedo, y a la vez, es un fuerte aliado de la prudencia. Conseguir el equilibrio será un recurso valioso en tu vida.No hay límites sino los que nos imponen nuestros pensamientos. Estos, la mayoría de las veces son la herencia no de la genética sino de las personas con las que convivimos. Somos modelados primero por nuestros progenitores, familia, profesores, amigos etc. Viajar te da la oportunidad de conocer otras formas de ver la vida que difícilmente la encontrarías en tu contexto habitual. Éstas no tienen necesariamente que ser mejores ni peores, sino que ampliarán tu universo mental generando nuevas herramientas que aumentaran tu repertorio …

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *