Somos Permacultores

Lo que no aprendemos por discernimiento lo aprendemos por sufrimiento

Antonio blay

handmade travelers

Viaja y Aprende

Descarga gratis una de las propuestas más interesantes para viajar a Rumanía y olvídate de las incertidumbres.

 

¿qué es la permacultura?

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Es un modelo de organización social que mediante el uso de herramientas como el diseño busca el uso regenerativo de la tierra y una cultura sostenible para todos sus habitantes.

Su eje central es la producción responsable de alimentos, el uso de tecnologías apropiadas, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales justas y equitativas.

Su fin último es el uso sostenible de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

La permacultura es una respuesta positiva a la crisis ambiental y social de la actualidad y en mi opinión una de las mejores herramientas que  la humaninidad puede utilizar para salvar el deterioro estructural de nuestro planeta.

El pasado año comencé el proyecto personal más ambicioso que he hecho en mi vida.

Consiste en recuperar un terreno usado normalmente para pasto, deteriorado por el arrojo de escombros, piedras y basura en un espacio basado en el espíritu de la Permacultura.

Proyecto permacultura

Tres años. Ese es el tiempo que el proyecto de Permacultura en Rumanía lleva en marcha.

Es muy emocionante ver como en un terreno valdío, sucio y relleno de escombros y desechos de todo tipo, mediante el uso de tierra de pasto, unos pocos animales en libertad, plantas y vegetación de todo tipo, arbustos, árboles y un montón de esfuerzo e ilusión se convierte en un ecosistema totalmente vivo, orgánico, de ciclo abierto y en proceso de la  autosostenibilidad que es un fin es si mismo..

Los comienzos son de total incertidumbre, como bien lo saben el montón de gente que antes que yo se pusieron manos a la tierra.

Pero si algo nos enseña la edad, entre otras muchas cosas es que los sueños no se consiguen sin riesgo ni esfuerzo y que si el sentido de la vida no está en vivr una vida superficial sino precisamente  sino en la prof 

 Había que tirarse a la piscina, aprender sobre la marcha y equivocarse muchas veces y otras tantas aprender a levantarse.

 Empezar a construir  sin saber muy bien que es lo que se quiere no es en principio lo más recomendable pero a veces lo menos recomendable es lo más apasionante de la vida.

 Aquí se que aplica bien la dicha que lo importante es el camino. Un camino muy hermoso de recorrer… 

 Seguimos adelante.

 

Participa como Voluntario.

1. Aprende sobre agricultura ecológica.

Trabaja de voluntario y aprende ecología, jardinería, bioconstrucción, permacultura y temas reelacionados con la agricultura.. Map

2. Aprende sobre bioconstrucción.

Aprende diferentes métodos de construcción ecológica que te permitirán aprender las técnicas para construir tu propia casa.  Map

3. Aprende sobre emprendimiento.

Podrás poner en marcha tu propio negocio. Map

Post recientes