Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Chuso

09/06/2021

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

12 visitas imprescindibles en tu Viaje por el Delta del Danubio

Qué visitar en el Delta Del Danubio

 

El Delta del Danubio es una espléndida oportunidad para recorrer un espacio autóctono natural de una increíble diversidad.

Reconocido por la Unesco como Reserva Natural de la Biosfera nos permite recuperar nuestros mas ancestrales instintos mediante la observación, en su propio medio, de un increíble ecosistema natural y autóctono.

El Delta del Danubio es también una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de un país como Rumanía lleno de historia, naturaleza autóctona y tradición.

De visita obligada si viajas a Rumanía y o eres  amante de la naturaleza aquí tienes una selección de los mejores lugares si viajas al Delta del Danubio.

 

 

Mila 23, lugar de reposo lejos del ajetreo diario

Letea Padure, un bosque a pie de mar

Enisala Fortress, lugar maravilloso para olvidarse del mundo

Sarichioi, idílico lugar de reposo

Sacalin, para sentirse un Robinson Crusoe

Sfantu Gheorghe, aventura y vida salvaje en un mismo espacio

Gura Portitei, el lugar ideal para relajarse

Tulcea, ciudad principal del delta del Danubio

Ivan Pescar, el Delta en tu propio plato

Centro del Museo de Ecoturismo Delta del Danubio

Exploración de aves

Mi propuesta de viaje

Hoy en día hay muchas oportunidades de vivir grandes experiencias. pero bastantes de ellas han sido creadas de forma artificial, como mero objeto de consumo.

El Delta del Danubio, sin embargo aporta algo más. Te transporta a un mundo natural autóctono a través de un mítico río, el Danubio a la sazón el segundo más largo de Europa, el cual desemboca en el Mar Negro formando uno de los deltas probablemente más bellos del mundo.

En el Delta del Danubio no ha habido intervención ni divina ni humana sino que la propia naturaleza por sí misma y en el transcurso de muchos miles de años ha creado un espacio natural en el que la combinación de flora y fauna viven en perfecta armonía con la población local.

¿Por qué visitar el Delta del Danubio?

El Delta del Danubio es de visita obligada si viajas a Rumanía o eres amante de la Naturaleza.

Es un magnífica  oportunidad de visitar un paraíso  natural lleno de fauna animal y vegetal autóctona donde, afortunadamente, el asfalto aún no ha llegado.

Es un oportunidad de descubrir, conocer y contemplar ejemplares de únicos en su propio entorno. 

¡Sigue leyendo para descubrir los mejores lugares  El Delta del Danubio!

Programa

Día 1.

Si partimos de Murighiol, una de las posibilidades de entrada al Delta del Danubio cogeremos un barco a Sfântu Gheorghe donde podremos degustar y disfrutar de las diferentes atracciones que ofrece el lugar.

Almuerzo de mariscos frescos, tarde en la playa paseo de iniciación para contemplar la hermosa naturaleza. 

Cenaremos en alguna terraza junto a la playa. No nos acostaremos tarde ya que mañana tenemos mucho por visitar y hay que estar en buen estado de forma.

Día 2.

Por la mañana temprano cogeremos un pequeño barco que nos llevará a lugares increíbles donde podamos observar la naturaleza. Además nos servirán un delicioso desayuno almuerzo.y alguna bebida local.

Después haremos una visita guiada a pie guiada para observar las aves y la naturaleza.

Recorreremos las costa y veremos los canales que nos llevarán al centenario bosque Caraorman. Una pequeña caminata hará que disfrutemos de una deliciosa puesta de sol y descubramos infinidad de especies autóctonas de este bosque centenario.

Cenaremos con una familia de pescadores local para luego ir a descansar al resort elegido haciendo noche de relajación observando las olas junto al mar.

Día 3.

¡Día de pesca! Probemos ir a pescar con redes en los canales y vías fluviales que rodean Sfântu Gheorghe con pescadores locales. Viviremos una bonita experiencia y conoceremos mejor la cultura local. 

Comida tradicional y retirada.

 

Qué necesito

Curiosidad. Debes tener una gran curiosidad ya que vas a ver montones de cosas que no vistes antes y tienes que disfrutar de ello.

Además otra cosa que no debe faltar es repelente antimosquitos. Lo siento, eres tú quien va a su casafoot-in-mouth

Un mínimo estado de forma ya que vas ha andar bastante y aunque no es duro enferemdades graves o lesiones no ayudan. Lo demás, lo típico del verano. 

Cuando ir

Cada estación ofrece diferentes experiencias pero cuidado con el verano a quién no esté acostumbrado a la vida en el campo ya que los mosquitos son plaga.

La primavera es incríble y el invierno es precioso y solitario.

Preguntas frecuentes

¿Es peligroso Rumanía?

En absoluto, viajar por Rumanía es una de las experiencias más seguras de toda la Unión Europea, y no lo digo solo sino también otras blogueras viajeras que conocen bien el país.

¿Es caro Rumanía?

No, en absoluto. Un menú del día en una tasca cuesta 3 euros y en un restaurante a la carte no más de 20. Por dormir decente sino quieres no tienes que pagar más de 15 euros y una cerveza cuesta 1,5 euros.

¿Qué condiciones sanitarias hay para entrar en España desde Rumanía?

➡️ Desde el 1 de julio de 2020, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.
Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

 

 

 

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

 

A pocos kilómetros de Tulcea,  el Danubio se transforma y divide en tres afluentes con diferentes tipos de flora y fauna que a lo largo de los kilómetros se van convirtiendo en ríos más pequeños, canales, marismas, lagos e islas.

La causa es la diversidad de superficies terrestres y acuáticas sobre las que se asientan.

Cada afluente es único y contienen las condiciones de vida óptimas para los diferentes tipos de animales y especies vegetales.

En conjunto ofrecen la oportunidad de explorar una fauna y una flora única y autóctona creada durante miles de años.

El Delta del Danubio aloja especies autóctonas como robles centenarios o juncos crecidos en el lugar, peces que alimentan diferentes aves acuáticas, como pelícanos o cormoranes entre otras, insectos, moluscos, reptiles, anfibios o mamíferos únicos del propio ecosistema.

Además es obligado degustar la comida tradicional del lugar basada, por supuesto, en pescado fresco hervido con diferentes legumbres que además nos permiten adentrarnos de forma superficial en la cultura local.

También, para los que quieran descansar y relajarse se podrán visitar los diferentes resorts que se encuentran esparcidos por los alrededores.

Todos ellos son dignos de ser disfrutados.

 

Lugares imprescindibles para visitar en el Delta del Danubio.

Qué Hacer en el Delta del Danubio| Mila 23

 Mila 23

Para conocer la cultura local nada mejor que visitar los pueblos que se encuentran en su corazón Mila 23 es uno de los más famosos y populares a medio camino por vía marítima entre Tulcea y el Delta. 

Los lugareños son pescadores de diferentes etnias: ucranianos, rusos, turcos y algunos lipovanos y tiene bastante vida nocturna ya que tiene un alto por ciento de su población joven. 

Aire limpio al despertar y al acostarse y puestas de sol de increíbles colores rosados se mezclan con bandadas de pelícanos, garcetas, cormoranes entre otras especies.

La música nocturna siempre en directo protagonizada por miles de ranas y sapos harán de nuestras veladas un canto a la naturaleza.

Letea Padure, un bosque a pie de mar

El bosque de Letea es la Reserva Natural Protegida más antigua de Rumanía y el lugar donde los caballos salvajes vagan en libertad.

Está formado por varias franjas de bosque, conocidas como Hășmașul Mare, Șchiopul, Crusina o Târla Popii.

En el bosque habitan muchos tipos de plantas, animales e insectos, algunos de ellos muy raros o con características especiales lo que hace sea más aconsejable su sobreprotección. 

La Reserva Forestal de Letea forma parte de la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio y se encuentra en su parte norte, a 23 km (norte) de Sulina.

Casi 2.000 caballos salvajes, víboras, águilas de cola blanca, ciervos, serpientes de cascabel, jabalíes, chacales, faisanes y muchas otras especies de aves y animales viven en el bosque de Letea.

Es uno de los pocos bosques de arena de Rumanía. Aquí, muchos de los robles centenarios tienen ramas retorcidas de pretzel, enganchadas y torneadas, creando paisajes especiales de cuento de hadas.

Qué Hacer en el Delta del Danubio|Bosque de Letea
Qué Hacer en el Delta del Danubio|Muralla de Enisala Dobrogea Rumanía

Enisala Fortress, lugar maravilloso para olvidarse del mundo

Sarichioi es una comuna en el condado de Tulcea, Rumania. Está formado por cinco localidades: Enisala, Sabangia, Sarichioi, Zebil y Visterna.

Además de la mayoría étnica rumana, la comuna alberga una importante comunidad lipovan. La ciudad de Enisala es el sitio de una fortaleza que domina los lagos cercanos de Razelm y Babadag.

Data de finales del siglo XIII o principios del XIV, fue construido para controlar las rutas de viaje que pasaban por la región. Las tres torres hexagonales de la fortaleza son las únicas de este tipo que se encuentran en toda la región de Dobruja.

La Fortaleza de Enisala, una de las ciudadelas más bellas y misteriosas de Dobrogea siendo el atractivo turístico más importante de la zona con gran importancia histórica por su ubicación dentro de un complejo arqueológico que conserva numerosos restos desde el Neolítico hasta la Edad Media.

Sarichioi, idílico lugar de reposo

Sarichioi te atrapa nada más desembarcar. Parece sacado de cuento de hadas. Su hermosura de su puerto, sus barcos de pescadores o el silencio a orillas del lago Razim. Luego el pueblo, no hay otro en el mundo con tantas flores en los patios. 

Tiene sus raíces en el conflicto ortodoxo ruso del siglo XVII, que llevó a muchos rusos lipovanos a salir al mundo y buscar lugares más favorables para asentarse y practicar el cristianismo según ritos antiguos. Hoy acoge una increíble multiculturalidad

Sin duda el recurso más preciado de este lugar sea su gente: alegre, cálida y acogedora, en perfecta antítesis de la apresurada humanidad de las ciudades.

No debes perderte un paseo en barco por el lago Razim, y si a la vuelta te ofrecen un vino de un color más bien negro, aprovecha la oportunidad. No te arrepentirás.

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Sarichioi
Qué Hacer en el Delta del Danubio | SacalinTulcea Rumanía

Sacalin, para sentirse un Robinson Crusoe

La isla Sacalin es una isla recién formada en el Mar Negro , a poca distancia de la costa rumana, cerca del brazo Sfântu Gheorghe del delta del Danubio . Inicialmente, la isla Sacalin constaba de dos islas más pequeñas: Sacalinu Mare y Sacalinu Mic , pero con el tiempo las dos se fusionaron en arena y formaron una sola isla. El complejo Scalin-Zătoane (21.410 ha) es un área de protección especial dentro de la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio y es importante como lugar de anidación de 14 especies de aves: cisnes , limícolas (alberga la colonia más grande de aves).algas dentro de la reserva) y es un lugar de pre-migración y migración de unas 100 especies. [2]

La primera mención de la isla Sacalin, con un solo núcleo, fue en un mapa ruso elaborado en 1771 durante los enfrentamientos con el Imperio Otomano por imponer la supremacía en las desembocaduras del Danubio en el Mar Negro. Bajo los auspicios de la Comisión Europea del Danubio , en 1856 el capitán Thomas Spratt realizó un nuevo mapa, en el que aparecía la isla de Sacalin con dos núcleos sumergidos. En 1924, investigadores rumanos realizaron nuevas mediciones y encontraron que la longitud de la isla alcanzaba los 10 kilómetros, por lo que en 2015, la longitud sería de 19 kilómetros.

Fuente https://ro.wikipedia.org

Sfantu Gheorghe, aventura y vida salvaje en un mismo espacio

Sfântu Gheorghe en el condado de Tulcea es una pequeña villa de apenas un millar de habitantes siendo casi la mitad de etnia ucraniana y rusa lo que se deja notar en el estilo de su arquitectura.

Es el lugar del mar Negro donde el Danubio desemboca dando lugar a un extraño paisaje pantanoso, donde el tiempo parece haberse detenido.

Sus bonitas calles están pavimentadas con arena y la tanquilidad se respira por la ausencia evidente de vehículos a motor. El barco es el medio de transporte más usado para moverse entre las diferentes áreas.

¿Qué hacer en Sfântu Gheorghe?

Nadar tanto en el Danubio como en el Mar Negro, tomar un paseo en barco y explorar el delta del Danubio por un  laberinto de canales, escuchar historias de los lugareños, pescar, probar la cocina local y relajarte bajo el sol y disfrutar de la vida.

Qué Hacer en el Delta del Danubio|Sfantu Gheorghe Tulcea Rumanía
Qué Hacer en el Delta del Danubio|Gura Portitei Delta del Danubio Rumanía

Gura Portitei, el lugar ideal para relajarse

La historia de este paraíso en este caso artificial se remonta a mil años atrás cuando entre el Dsnubio y el Mar Negro, los depòsitos alubiales formaron una enorme laguna que con el tiempo se convirtieron en lagos aislados.

Debido a su privilegiada situación grandes civilizaciones en sus orillas constuyeron sus cuidadelas como los griegos, romanos venecianos y otomanos algunas de cuyas huellas hoy todavía podemos observar.

Uno de los lagos que se creò en torno a estos depósitos y quizás el más popular es el Galovita que en los años 70 se creó en torno a él y el Mar Negro una nueva barrera de arena como forma de contener el agua y criar y aumentar la producción piscícola.

Ese lugar, que fue con el tiempo se convirtio en el lugar más exotico de la costa rumana se encuentra el  complejo turístico Edem Gura Portitei que gracias a su sencillez y el saber hacer de sus gentes hará que tu estancia vaya más allá del puro entretenimiento.

Tulcea, ciudad principal del delta del Danubio

Tulcea es la principal entrada hacia el Mar Negro y una de las pricipales ciudades de Rumanía y la más grande del Delta del Danubio.

Fue fundada en el siglo VII a. C, en la época prerromana y algunas ruinas de la antigüedad todavía se esconden detrás de sus colinas.

Es una ciudad interesante para visitar pero que pocos viajeros, a no ser que tengan mucho tiempo se quedan a visitar ya que es el mayor punto de partida hacia El Delta del Danubio y de donde se inician la mayoría de las activdaes. 

De todas formas si es una ciudad bonita para descubrir aunque sólo sea por un corto espacio de tiempo.

 

Qué Hacer en el Delta del Danubio|Gura Portitei Delta del Danubio Rumanía
Qué Hacer en el Delta del Danubio|Gura Ivan Pescar Delta del Danubio Rumanía

Ivan Pescar, el Delta en tu propio plato

Ivan Pescar es un restaurante que ofrece una gran experiencia por la calidad y frescura del pescado. 

Aquí se puede comer sopa de pescado y otras especialidades rumanas como la comida preparada con esturión. 

Propiedad de Ivan Patzaichin, posiblemente el marinero y pescador rumano más famoso.

Ivan Pescar and Scrumbia Bar incluye una gran variedad de productos y platos de pescado traídos de la reserva natural del Delta del Danubio.

Después de dos años de funcionamiento en el 2017 recibió el certificado de Excelencia y hoy es el restaurante más popular del Delta Del Danubio incluso  traspasando sus naturales fronteras para emigrar hacia la capital, Bucarest, donde también se ha instalado con la misma fórmula y el mismo éxito.

Centro del Museo de Ecoturismo Delta del Danubio

Lugar de exibición dedicado a la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio y toda su fauna y flora natural incluye un acuario moderno, así como exposiciones permanentes y temporales. 

La exposición permanente incluye dioramas que reflejan los hábitats característicos de la región. 

Puede ver casi 50 especies de plantas, 44 especies de aves, 12 especies de mamíferos y 3 especies de reptiles.

El acuario alberga un enorme tanque con una capacidad de 150 toneladas. Alberga 24 especies de peces nativos que se encuentran en el delta del Danubio y el Mar Negro, así como 23 especies de peces de arrecife. También puede ver invertebrados marinos y corales importados directamente de Indonesia. Parte del acuario se ha dispuesto en forma de túnel, en el que puedes sentir como si estuvieras caminando sobre el fondo marino.

Fuente tropter.com

Qué Hacer en el Delta del Danubio|Gura Portitei Delta del Danubio Rumanía
Qué Hacer en el Delta del Danubio|Gura Portitei Delta del Danubio Rumanía

Explorar aves en su medio natural.

El delta del Danubio es un paríso natural para los que gustan de observar la naturaleza en estado puro y las aves en su hábitat natural.

Es el segundo delta más grande y mejor conservado de Europa que aloja en su espacio más de 350 especies de aves autóctonas muchas de ellas migratorias.

El espectáculo empieza en las tranquilas  madrugadas del delta del Danubio, las más románticas del planeta siendo testigo lentamente de la salida del sol.

La sensación de falta de aire no será producida por ninguna enfermedad sino por la belleza de lo que nos rodea que nos deja sin aire. 

La paciencia es clave, ya que algunas de las aves, como el abejaruco, pueden ser bastante tímidas pero es una espera que bien habrá merecido la pena.

Quizás también te interese leer…

Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Bucarest es una parada obligatoria si viajas a Rumanía. La sexta ciudad más poblada de la Unión Europea combina la historia de su pasado comunista una vibrante y renovada puesta al día de su patrimonio y cultura.
Podrás disfrutar de grandes jardines, espectaculares edificios históricos y una atmósfera alegre y moderna para disfrutar de unos días muy agradables.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva salida en otoño

Deja tu email si quieres más información

You have Successfully Subscribed!