Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Rumanía Histórica

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Rumanía Histórica

Chuso

17/06/2021

Descubre Bucovina |

8 días a través de la   Rumanía Histórica

9 visitas imprescindibles en tu Viaje por Bucovina

Qué visitar en Bucovina

 

Si existe un centro espiritual en Rumanía éste sin duda se encuentra en Bucovina. 

En esta región histórica se concentra un increíble número de Monasterios e Iglesias de un valor histórico y cultural tal que muchos de ellos son Patrimonio Cultural de la Unesco.

Algunos incluso se construyeron de forma increíble  en lo alto de las montañas sirviendo además como refugio y fortaleza.

Además de la visita a los Monasterios, en Bucovina  encontrarás antiguas tradiciones y podrás disfrutar sus antiguas costumbres ya sea mediante sus gentes o su gastronomía.

La combinación de vida rural, naturaleza y cultura hace que viajar a Bucovina sea una verdadera experiencia para nuestros sentidos.

Monasterio de Voronet

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Monasterio de Putna

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Ciudadela de Suceava

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Museo del Pueblo de Bucovina

Comer la famosa sopa radautiana en la ciudad de Radauti

Descubre las costumbres de pintar huevos a mano en el Museo del Huevo Pintado

Visita al Refugio de Daniil el Ermitaño

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Mina de Sal de Cacica

Visita la estación balnearia de Vatra Dorne y excursión por los alrededores

Mi propuesta de viaje por Bucovina

Situada en las colinas del norte de Moldavia, al noreste de Rumania, Bucovina es otra de las regiones históricas de Rumanía. en dura competencia con Transilvania cuando hablamos de belleza natural, folclore o historia ancestral.

En la región de Moldavia podrás visitar uno de los mayores tesoros artísticos del mundo: los monasterios pintados de Bucovina, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero no sólo eso, además hay cientos de lugares para explorar donde podrás acampar al aire libre si ese es tu deseo o disfrutar de una cura de salud en algún, siempre reconfortante balneario.

Además, los amantes del deporte y la naturaleza podrán hacer, senderismo, observación de aves y vida silvestre o visitas a algún, siempre interesante museo local.

Si lo visitas en primavera o verano encontrarás un delicioso clima continental cálido y si vienes en Navidad  podrás disfrutar de una verdadera inmersión en la cultura tradicional de invierno local.

¡Sigue leyendo para descubrir los mejores lugares para visitar en Bucovina!

Programa

Día 1.

Visita la ciudad histórica de Iasi. Cena y alojamiento en casa rural local. 

Día 2.

Bucovina se descubre mejor a pie. Este es también el lema del segundo día en el que harás una caminata fácil, atravesando campos y bosques, de pueblo en pueblo.

Elegiremos las rutas y la duración de la caminata en función de sus preferencias y, por supuesto, de las condiciones meteorológicas.

Intensidad: fácil a media

Destacados: Montañas Obcinile Bucovinei, pueblos tradicionales

Día 3.

Montañas Rarau y Giumalau

Visita guiada por las montañas de Bucovina. En este día, verás de primera mano algunas de las vistas de montaña más pintorescas de Bucovina. Tenemos dos opciones de senderismo, en las montañas de Rarau o Giumalau, similares en intensidad, pero diferentes en lo que respecta al paisaje salvaje.

Una de las imágenes más conocidas de Bucovina, las  montañas Rarau crean un paisaje inconfundible de extrañas formaciones rocosas y vistas panorámicas, todo en el espacio de un mar tropical prehistórico.

Las montañas Rarau son famosas por las siluetas conocidas como Lady’s Stones. Con altitudes variables de 10 a 70 metros, estas esculturas naturales son la creación de un proceso erosivo continuo que dio forma a las rocas calizas formadas a partir de arrecifes, corales y fósiles marinos de hace 140 millones de años.

Intensidad: fácil a media

Destacados: Montañas Rarau o Giumalau

Tiempo de conducción: alrededor de 1-2 horas.

Día 4 y 5.

Monasterios pintados e historia medieval

Usaremos un par de días para descubrir el patrimonio cultural de Bucovina: las iglesias pintadas de  Moldovita , Sucevita ,  Humor y  Voronet , catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visita opcional al museo privado de la artista Lucia Condrea, mundialmente conocida por sus huevos pintados.

Destacados: las iglesias pintadas de Moldovita, Sucevita, Gura Humorului, Voronet

Dia 6

Día intenso de senderismo por  el Parque Nacional Calimani conocido por sus áreas silvestres y por tener el cráter volcánico más grande de Rumania. Un paseo de 6 horas que nos llevará a una de las formaciones geológicas más distintivas de los Cárpatos, los 12 Apóstoles.

Intensidad: media 

Destacados: Parque Nacional Calimani

Día 7.

Recorrido de rafting en el río Bistrita. Comida en el restaurante Radauti y visita el refugio de Daniil el Ermitaño por la tarde.

Día 8.

Visita a las minas de sal de Cacica y a la estación balnearia de Vatra Dorne con múltiples excursiones por los alrededores.

Qué necesito

Pocos requerimientos son necesarios para hacer este viaje aunque un poco de espíritu aventurero si viene muy bien.

La mayoría del trayecto se hace en vehículo aunque alguna pequeña excursión a pie es muy recomendable.

Si tienes algún problema físico siempre podrás optar por suprimir el paseo.

 

Cuando ir

Sin duda el verano o el otoño será la mejor temporada para visitar Bucovina aunque si eres aficionado a los deportes de invierno esta será tu mejor estación. La navidad en la Región Histórica de Bucovina es espectacular con mucha tradición y mucho frío también.

Preguntas frecuentes

¿Es peligroso Rumanía?

En absoluto, viajar por Rumanía es una de las experiencias más seguras de toda la Unión Europea, y no lo digo yo sino otras blogueras viajeras que también han experimentado el país.

¿Es caro Rumanía?

No, en absoluto. Un menú del día en una tasca cuesta 3 euros y en un restaurante a la carte no más de 20. Por dormir decente sino quieres no tienes que pagar más de 15 euros y una cerveza cuesta 1,5 euros.

¿Qué condiciones sanitarias hay para entrar en España desde Rumanía?

➡️ Desde el 1 de julio de 2020, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.
Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

 

 

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Rumanía Histórica

Las 9 Mejores Visitas En Tu Viaje a Bucovina

Los Monasterios Pintados de Bucovina sin duda son la visita estrella para los viajeros pero la región ofrece mucho más.

Veamos un pequeño resumen de alguno de ellos.

Yo estoy seguro de que no pretendía hacer una broma

Monasterio de Voronet

Sobre un fondo azul intenso, las pinturas exteriores se despliegan en las fachadas como una alfombra llena de colores, encantando los ojos con el encanto juvenil de las armonías. 

El dibujo es firme, masculino, las figuras están construidas con el rigor de un retrato auténtico, el significado de la realidad está más presente aquí que en otros monumentos. 

La excepcional calidad artística de estas pinturas viene conferida por la visión monumental, por la belleza decorativa de su composición, por la alternancia erudita de temas dispuestos en registros y paneles con los desplegados en frisos .

[ Vasile DRAGUŢ ]

En el monasterio de  Voroneţ, más que en ningún otro lugar, la pintura es una oración para derrotar a los invasores y salvar la Tierra de Moldavia…

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Monasterio de Putna

El imponente Monasterio de Putna está situado a unos 30 km al noroeste de la ciudad de Radauti , cerca del río Putna. Colinas altas y boscosas y un paisaje salvaje rodean al monasterio y al pueblo del mismo nombre.

Esteban el Grande construyó el monasterio como su lugar de enterramiento en el siglo XV y la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen, incluída dentro del recinto fue consagrada un año después.

Además de la tumba del rey y los religiosos también alojó a los primeros maestros calígrafos de la nueva escuela incluida en el recinto.

Comenzó como una escuela de retórica, lógica y gramática para futuros cronistas y personal administrativo pero pronto Putna se convirtió en uno de los centros culturales más importantes del país.

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Monasterio de Putna
Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Ciudadela de Suceava

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Ciudadela de Suceava

La ciudadela fue construída cuando reinaba el Príncipe Pedro II de Moldavia (Petru II Mușat) entre finales del siglo XIV y finales del siglo XVI.

Fue creada como parte de un sistema defensivo de fortalezas construidas en la Moldavia de finales de la Edad Media para hacer frente a la amenaza expansionista otomana así como los del reino de Polonia.

También fue la residencia real de los principes nativos de aquellos tiempos.

En el 2013, después de varias restauraciones apoco afortunadas, un nuevo proyecto de restauración reconsolidó completamente la ciudadela lo que hoy la hace un importante destino turístico en Bucovina, junto con los monasterios medievales pintados de la UNESCO del condado de Suceava.

En la fortificación también se realizan festivales de música y alberga un mercado anual de temática medieval.

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Museo del Pueblo de Bucovina

La imagen general del Museo del Pueblo de Bucovina refleja la organización y la actividad compleja del pueblo tradicional, la arquitectura vernácula de los hogares y de las construcciones comunitarias, de las instalaciones técnicas que ilustran las ocupaciones y artesanías de la zona y la forma de vida de los habitantes de Bucovina. 

La organización de los interiores representa una exposición etnográfica que responde a las particularidades locales de los objetos arquitectónicos populares. 

Los hornos, las estufas, el mobiliario tradicional, los textiles para el interior, las prendas de vestir que reprimen los trajes populares completan la imagen de la civilización tradicional de Bukovine

La novedad para el museo es la representación de la vida espiritual del campesino marcando rituales de paso, nacimiento y ceremonia fúnebre, así como el rito de integración que es la boda.

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Museo del Pueblo de Bucovina
Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Ciorba radauteana (Sopa Radauteana)

Comer la famosa sopa radautiana en la ciudad de Radauti

En la mayoría de los restauantes de Rumanía se prepara comida tradicional pero la sopa radautiana hay que saborearla en el luga que se inventó.

La sopa ( ciorba) más conicida de Bucovina es la radautiana que se prepara con la pechuga de pollo de casa, diverdas verduras, larga cocción y naa y limón al final. La cantidad perfecta de ajo y limón le da a esta sopa un sabor celestial.

El nombre de la sopa proviene del lugar donde nació, en la ciudad de Radauti siendo visita muy recomenda desgustarla en el restaurante donde se originó.

Ingredientes

1 pechuga de pollo, 2 muslos de pollo, 3 zanahorias

1 raíz de apio, 1 chirivía, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 yemas de huevo

230 gramos (1 taza) de crema agria, jugo de 1 limón, 1 manojo de perejil

Sal y pimienta para probar

Descubre las costumbres de pintar huevos a mano en el Museo del Huevo Pintado 

 

La muy antiquísima costumbre de decorar huevos es una muy desarrollada en la región de Bicovina.

Se sabe que ya los egipcios y los persas tenían la costumbre de decorar huevos y de regalarlos a familiares y amigos al comienzo de la primavera y como símbolo del renacer de la vida.

Esta costumbre puramente pagana fue asimilada por otras religiones cambiando el significado original para adaptarlo al suyo propio. De ahí viene la costumbre de decorar huevos de Pascua en Semana Santa.

El Museo de Huevos Decorados alberga una colección de 3.000 exhibiciones, reunidas en toda Rumania y en el extranjero para que todos las admiren.

Descubre las costumbres de pintar huevos a mano en el Museo del Huevo Pintado
Visita al Refugio de Daniil el Ermitaño

Visita al Refugio de Daniil el Ermitaño

En la zona norte de Moldavia nació un movimiento religioso en torno al nombre Daniil Sihastrul que tuvo gran cantidad de seguidores debido a su devoción y su gran espíritu de sacrificio.

El movimiento se extendio hacia los bosques cercanos a Voroneț así como en las ermitas y monasterios de la zona animando incluso a Esteban el Grande a luchar por la defensa de la cristiandad.

A instancias de Daniil Sihastru se construyeron muchos lugares sagrados culminando en su gran obra, el monasterio de Putna.

En un momento de su vida estuvo retirado en una zona boscosa y de difícil acceso desde el valle del arroyo donde encontró una roca en la que talló una capilla. Todavía hoy se pueden ver el nártex, la nave y el altar, y debajo una sala, también labrada en piedra, que servía de celda.

Fue considerado un santo durante su vida, curando a los enfermos, expulsando demonios y aliviando el sufrimien

Qué ver en Rumanía a través de Bucovina | Mina de Sal de Cacica

Cerca de la localidad de Gura Humorului, se encuentra uno de los lugares más frecuentados por los viajeros que viajan por el condado de Suceava. 

Apartada entre colinas cercanas descubrimos la mina de sal Cacica, una enorme montaña de sal que se dice, puede proporcionar suficiente sal para cubrir las necesidades de sal de toda Europa durante los próximos 400 años.

La mina se ha excavado manualmente bajo la dirección técnica dei ingeniero austriaco ingeniero Paul Hofmann aunque el nombre de “Cacica” tiene su origen en el polaco “kaczika”, que significa “pato”, porque solía haber muchos lagos con patos salvajes en la región.

La ruta turística, de unos 500 m de longitud, transcurre exactamente por la antigua explotación austriaca bajo tierra a una profundidad de 29 m donde podemos ver la capilla católica de “Santa Bárbara”

La visita continúa hacia el antiguo pozo de extracción donde nos encontramos con unos antiguos bajorrelieves, el lago de sal, el salón de balile, un museo y un pabellón de deportes.

 

Qué ver en RumanQué ver en Rumanía a través de Bucovina | Mina de Sal de Cacica
Visita la estación balnearia de Vatra Dorne y excursión por los alrededores

Visita la estación balnearia de Vatra Dorne y excursión por los alrededores

Considerada la «perla de Bucovina», Vatra Dorneise encuentra en la frontera entre Transilvania y Moldavia.

Su bellos paisajes tanto en verano como en invierno, su comida y su gente hacen de este lugar una visita obligada en tu viaje a Rumanía.

Podrás disfrutar de un paisaje de ensueño si subes al telesilla o desde la comuna de Dorna Candrenilor hacer una caminata al pico de Oușoru (1639 metros).

Visitar los que se consideran los pueblos más bellos de Rumanía alrededor de la ciudad de Vatra Dornei, las «perlas de Bucovina», como el pueblo de Dorna Arini o Ciocăneşti, considerado uno de los pueblos más bellos del país e incluido por Lonely Planet en el sexto lugar de los destinos vacacionales más coloridos de Europa.

Además: visita obligada al Parque Nacional CĂLIMANI pura belleza, paz y  naturaleza, la reserva geológica 12 Apostoli en las montañas Călimani y la reserva de turba más grande de Rumania en Poiana Ștampei.

Quizás también te interese leer…

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Qué Hacer en el Delta del Danubio | Viajar Por Rumanía

Si eres amante de la naturaleza y te gusta la vida salvaje y natural en tu viaje por Rumanía no debe faltar una visita al Delta Del Danubio que según la Unesco es una de las principales Reserva Naturales de la Biosfera del mundo.
Aquí tienes unos buenos consejos para no perderte nada.

leer más
Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Descubre el Bucarest Imprescindible en tu Viaje a Rumanía

Bucarest es una parada obligatoria si viajas a Rumanía. La sexta ciudad más poblada de la Unión Europea combina la historia de su pasado comunista una vibrante y renovada puesta al día de su patrimonio y cultura.
Podrás disfrutar de grandes jardines, espectaculares edificios históricos y una atmósfera alegre y moderna para disfrutar de unos días muy agradables.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva salida en otoño

Deja tu email si quieres más información

You have Successfully Subscribed!